ordenar tu nevera para reducir el desperdicio

Cómo ordenar tu nevera para reducir el desperdicio

Estamos de vuelta con un nuevo post y como no podía ser de otra manera, te traemos una serie de tips que puedes poner en práctica en tu día a día. Esta vez, te contamos cómo ordenar tu nevera para reducir el desperdicio.

En muchas ocasiones hemos compartido recetas y consejos para empezar a reducir el desperdicio de comida desde el primer eslabón, que es, nuestra cocina. ¿Cuántas veces has comprado de más y has tenido que tirar comida que se ha puesto mala? ¿cuántas veces ha sobrado comida de una de tus recetas y has tenido que tirar la comida sobrante también? Si tienes en cuenta cómo ordenar tu nevera para reducir el desperdicio, darás el primer paso para que cada alimento se conserve mejor y, de esta manera, tarden más en ponerse malos y te dé tiempo a consumir todo antes de que tengas que tirarlo a la basura ¿empezamos?

¡A ordenar tu nevera para reducir el desperdicio!

Empezamos por algo básico, la temperatura de tu frigorífico ¿cuál es la óptima para que se conserven los alimentos lo mejor posible? Entre 4ºC y 6ºC es lo ideal, y si hablamos del congelador, deberíamos tenerlo tod@s a -18ºC. Con estas temperaturas se garantiza la óptima conservación de toda la comida.

ordenar tu nevera para reducir el desperdicio

¿Dónde colocar cada alimento?

Para empezar, hay que separar los alimentos crudos o que hay que cocinar, de los que ya están listos para su consumo, y tener en cuenta las distintas alturas de los estantes.

  • Estantes superiores: quesos curados, pasteles o alimentos ahumados. Éstos serían los alimentos que deberías poner en los estantes superiores de tu nevera.
  • Estantes medios: en la parte media, deberías colocar lácteos o alimentos cocinados o semielaborados.
  • Estantes inferiores: las partes de abajo de la nevera, son las más frías, por ello es recomendable poner en estas zonas alimentos como carnes o pescados crudos, de esta manera también se evitan salpicaduras y derrames, así como alimentos perecederos en general o productos de descongelación en envases cerrados.

Además, quedan dos partes importantes a la hora de ordenar tu nevera para reducir el desperdicio, los cajones bajos y la puerta.

  • Cajones bajos: en estos cajones deberías guardar las frutas y verduras y constituyentes de ensaladas.
  • Puerta de la nevera: hay distintos compartimentos disponibles para guardar diferentes tipos de productos. Mantequilla, margarina y mermelada son los alimentos que debes guardar en la parte superior que suele ir tapada con una cubierta de plástico. En cuanto a la parte media, conservas de larga duración, aderezos y salsas, y en la parte baja, botellas de agua, leche y otras bebidas.

Después de todo esto, nos falta algo importante a tener en cuenta a la hora de ordenar tu nevera para reducir el desperdicio, ¡los huevos! Lo ideal es que evites las hueveras que suelen ponerse en la puerta y que lo guardes en las baldas medias del frigorífico cuanto más atrás posible, para evitar en la medida de lo posible, los cambios de temperatura.

Ahora ya sabes dónde colocar cada alimento dentro de tu nevera, pero todavía queremos darte un último tip y éste es la máxima FIFO O “First in, first out”, que viene a decir que lo primero en entrar, debe ser lo primero en salir. Por ello, ordena los alimentos de manera que los “más viejos” o los que tengan la fecha de caducidad más próxima, estén hacia el frente, para que se consuman en primer lugar ¿habías caído en esto?

Hemos llegado al final de todos los consejos para ordenar tu nevera para reducir el desperdicio de comida ¿conocías todos ellos? Te animamos a que te pases a ver algunos otros posts sobre el desperdicio en nuestro blog y que, por supuesto, te descargues nuestra App #EncantadoDeComerte para empezar a salvar alimentos y luchar contra el desperdicio de comida desde YA.

Menu

Close offcanvas menu Close