Una de las claves del consumo responsable es elegir alimentos de temporada y de proximidad. Nos referimos a frutas y verduras que son recolectadas en su época natural de cosecha y en nuestro entorno más cercano. Las ventajas son múltiples:
- Aportan sabor, texturas y aromas de verdad.
- Tienen una huella de carbono menor que el resto porque no se traen de otros países ni continentes.
- Están a mejor precio porque el gasto en transporte y en fertilizantes para provocar cosechas tempranas se reduce al mínimo.
- Con su compra se apoya la economía local.
Es decir, consumiendo productos de temporada estás apostando por la sostenibilidad, que es pura filosofía #buenAprovecho.
En Navidad hay muchas ocasiones para poner sobre la mesa un punto de vista ecológico y responsable. Así puedes poner freno al gasto innecesario de estas fechas mientras ofreces platos diferentes y saludables.
¿Qué hay de temporada en diciembre?
Es época de montones de frutas y verduras que sepueden incluir en las recetas navideñas. Al darles prioridad estarás creando menús más ligeros y sanos. Sobre todo porque su uso supondrá el desplazamiento delos tan socorridos ultraprocesados. Además de resultar caros, están repletos degrasas poco recomendables, demasiada sal y azúcar y siempre vienen con envasesinnecesarios. ¿Más deshechos? No, gracias.
Anímate a incluir frutas de temporada en los postres. Es el mejor período para loscítricos, pero no solo. Encontrarás en todo su esplendor caquis, peras, uvas,chirimoya, plátano, manzana, pomelo, naranjas y mandarinas. ¡Imagina la de propuestas saludables que se pueden crear con todas estas opciones!
En cuanto a verduras y hortalizas, anota, porque estamos en plena temporada de: escarola, lechuga, calabaza, lombarda, coliflor, repollo, alcachofa, calabacín, berenjena, brócoli, judía verde, guisante, acelga, espinaca, zanahoria, apio, endivia, puerro y nabo. No olvides que también es elmomento de castañas, nueces y almendras y que todavía hay setas.
Con todos estos ingredientes podrás hacer montonesde recetas: desde cremas de verduras a calabacines y berenjenas rellenos, calabaza y alcachofas al horno, salteados, risottos…Compra siempre lo justo y calcula muy bien las cantidades necesarias. Guarda y congela lo que sobre y así evitarás el despilfarro de comida.
En NTEY puedes conseguir frutas y verduras de temporada a muy buen precio. Regístrate y busca fruterías y otras tiendas en tu zona. Ponen a diario a tu disposición productos que no han vendido en eldía.
Recuerda ahorrar al planeta un poco de plástico en tu compra: lleva tu propia bolsa para recoger tu pedido, ¡y #buenAprovecho!