Estamos de nuevo por aquí para hablar de un tema que muchas veces genera mucha duda e incluso controversia, como es la fecha de consumo preferente en los alimentos. Lo que está claro es que un alimento pasado de fecha de consumo preferente, no tiene por qué ir a la basura. Si es un producto fresco caducado, sí, pero si se trata de un alimento de larga duración, es probable que no deba ir directamente a la basura.
Fecha de consumo preferente en los alimentos frente a fecha de caducidad
Normalmente, cuando vas a comparar un yogur, te fijas en la fecha que pone pero ¿cuál es? ¿la fecha de consumo preferente en los alimentos o la fecha de caducidad? Bien, depende de la marca, será una u otra, y no son lo mismo. Un alimento caducado no debería consumirse, pero uno con la fecha de consumo preferente pasada, puede ser perfectamente comestible.
Salvo en productos concretos como los huevos por ejemplo, no está establecido legalmente qué fecha poner, la fecha de consumo preferente en los alimentos o la fecha de caducidad, así que esta cuestión, es decisión del fabricante. Normalmente, para determinar qué fecha poner, el fabricante se basa en estudios de vida útil del producto, evolución microbiológica y sensorial…para garantizar la calidad del mismo. Más allá de eso, también entran en la decisión, factores comerciales y necesidades de distribución. Por ejemplo, el caso del turrón, la fecha suele ser de más de un año para poder comercializar, pasado este periodo de tiempo, producto sobrante del año anterior.
Fecha de caducidad: se utiliza en productos frescos con los que el consumidor puede intoxicarse si se consumen pasada dicha fecha.
Fecha de consumo preferente: tras esta fecha, los productos no presentan riesgo microbiológico inminente, pero pueden haber perdido calidad, se pueden comer sin que produzcan daño alguno.
La confusión lleva a tirar alimentos que se podrían consumir
Según una encuesta realizada en enero y febrero de 2020 por OCU a 1.181 consumidores españoles sobre cuestiones relacionadas con el desperdicio alimentario, se observa que la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente en los alimentos dan lugar a mucha confusión.
Para evitar intoxicaciones y también tirar comida en buen estado, se recomienda congelar o cocinar los alimentos antes de que caduquen. Y la pregunta del millón ¿cuánto tiempo puede pasarse la fecha de consumo preferente en los alimentos? Pues bien, depende del caso. En una conserva, sobrepasar 3 ó 4 meses no es nada, pero en un jamón cocido, no debería pasar de una semana. Sobre todo, antes de comer los alimentos, es importante siempre probarlos para comprobar que siguen en buen estado, y también, es preferible evitar pasarse de estas fechas o andar con más precaución en el caso de mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Hasta aquí el post de hoy sobre un tema tan importante y que puede ayudar a reducir el desperdicio de comida en nuestras casas. Os animamos a que os paséis a ver algunos otros posts sobre el desperdicio en nuestro blog y que, por supuesto, os descarguéis nuestra App #EncantadoDeComerte para empezar a salvar alimentos y luchar contra el desperdicio de comida desde YA.
Fuente: OCU-Salud