Desarrollo regenerativo y emergencia climática

El ser humano se comporta más como dueño de la Tierra que como parte de ella. Esto ha provocado lo que todos conocemos: la emergencia climática. Pero, ¿cuánto sabemos sobre ella? ¿sabes lo que es el desarrollo regenerativo? ¿son suficientes los cambios que estamos realizando? ¿la agenda 2030 es alcanzable y útil?

desarrollo regenerativo

El desarrollo sostenible, tal y como lo conocemos en la actualidad, tuvo su primera aparición en 1987 en el famoso Informe Brundtland, elaborado por la ONU. En dicho informe, fue definido como: “satisfacer las necesidades de las generaciones SIN comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”. Fue aquí cuando por primera vez se dio visibilidad a lo limitado que es nuestro planeta y que era un problema global que debía tener soluciones globales. Este concepto tiene poco más de 30 años de vida y, por los términos y tendencias que están apareciendo últimamente, parece que se está quedando obsoleto.

¿Por qué decimos esto? ¿habéis oído hablar del “desarrollo regenerativo”?

El nuevo concepto del desarrollo regenerativo va más allá de la sostenibilidad: consiste en poner en marcha una práctica reconstructiva y un proceso de madurez en nuestra especie para ser miembros de la comunidad de vida. El desarrollo regenerativo nace de la necesidad de arreglar lo que está roto y empezar a construir de forma sana. Implica la restauración del ecosistema, al mismo tiempo que dejamos de utilizar aquellos recursos que son finitos y que no pueden volver a generarse o, por lo menos, dejar de usarlos en un periodo inferior a su regeneración natural. Simplemente consiste en el respeto a los ciclos de vida naturales. Pero, ¿cómo algo tan aparentemente sencillo, es tan complicado de conseguir? Daniel Wahl, en su libro “Designing Regenerative Cultures” aboga por un cambio educacional y cultural de la sociedad, es decir, un desarrollo evolutivo biológico y cultural, no únicamente en el sentido único del desarrollo económico. ¿Has oído hablar del triple balance? El desarrollo regenerativo iría en esta línea pero aplicado a toda la sociedad, no sólo a la actividad empresarial. Sería un concepto en el que todos ganáramos y aprendiéramos a vivir en nuestra Tierra, es decir, consiste en aprender a convivir. Sólo cuando entendamos que la naturaleza es parte de nuestra vida, seremos capaces de vivir en ella.

¿Quieres conocer cuáles son los proyectos de desarrollo regenerativo que se están llevando a cabo en la actualidad?

Aquí te dejamos la fuente de la que hemos sacado estos ejemplos.

  • Regeneración de las vías fluviales en Manila, Filipinas.

desarrollo regenerativo

  • Regeneración de la meseta de Loess, en China.

desarrollo regenerativo

  • Proyecto de Permacultura en el Valle del Jordán.

desarrollo regenerativo

¿Quieres saber más sobre el desarrollo regenerativo?

 

Eso ha sido todo por hoy, esperamos que hayas aprendido sobre desarrollo regenerativo y que te haya picado la curiosidad para que investigues más por tu cuenta 🙂 Os animamos a que os paséis a ver algunos otros posts sobre el desperdicio en nuestro blog y que, por supuesto, os descarguéis nuestra App #EncantadoDeComerte para empezar a salvar alimentos y luchar contra el desperdicio de comida desde YA, puede ser un primer paso para contribuir a la preservación del medioambiente.

 

Escrito por Irene del Amo Arregui 

Menu

Close offcanvas menu Close