Receta de croquetas de aprovechamiento

Estamos de vuelta por aquí para honrar a un plato que seguro que todos hemos comido y disfrutado alguna vez y que sin duda, es una de las recetas de aprovechamiento por excelencia, estamos hablando de “la receta de croquetas de aprovechamiento”.

Con carne, con pescado, con verduras…hay miles de opciones y es que la croqueta tiene incluso un día dedicado a ella, el día Internacional de la Croqueta, que se celebra el 16 de enero, y aprovechando las circustancias, vamos a enseñaros alguna receta de croquetas de aprovechamiento.

Receta de croquetas de aprovechamiento

Base y receta común a todas las croquetas

Ingredientes

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas colmadas de harina
  • 3 vasos de leche (200 ml). Si las croquetas son de pescado o carne, añadimos 2 vasos de caldo, de carne o pescado respectivamente, y 1 de leche
  • Media cebolla
  • Nuez moscada, sal y pimienta

Elaboración

  1. Pon el aceite y la mantequilla al fuego y saltea un poco de cebolla picadita.
  2. Añade los ingredientes que vaya a tener la croqueta en cuestión, junto con un poquito de perejil.
  3. Incorpora la harina sin dejar de mover una vez se hayan salteado los ingredientes anteriores. Cuando esté ligada y dorada, añade leche y/o caldo, de poquito en poquito para ir integrando todo y para que se vaya espesando. Si estuviera demasiado espeso, añade más leche.  Añade una yema de huevo, nuez moscada y pimienta al gusto.
  4. La textura adecuada de la bechamel para la receta de croquetas de aprovechamiento se alcanza cuando, al remover con cuchara de palo, se despega de las paredes de la sartén donde la estamos haciendo.
  5. Enfría la mezcla, da forma a las croquetas y pásalas por la clara batida junto con otro huevo batido completo y pan rallado.

Croquetas de cazuelita de pescado

La receta perfecta, seguro que en muchas ocasiones has hecho platos de pescado en los que ha habido sobras ¡no las tires! Las croquetas son el plato ideal para aprovecharlas. Si has hecho un plato de pescado al horno por ejemplo, coge todo lo que haya sobrado y desmenúzalo ayudándote de un tenedor. Una vez tengas el pescado preparado, incorpóralo a la receta.

Otra receta de croquetas de aprovechamiento que te puede quedar perfecta a base de pescado, es aprovechar una caldereta. Normalmente, en ese tipo de platos, hay mucha variedad de pescados. Pues bien, ¡aprovecha todo! Reúne todas las sobras (quita las cáscaras si hay moluscos) y tritúralo todo junto. ¡Ojo! Tienen que quedar grumos, no textura puré. Añade el triturado a la receta de las croquetas y ¡voilá!

Croquetas de carne mechada

Ha llegado el momento, ese cocido madrileño, ese pollo al horno, ese costillar, ese pollo asado…cualquier tipo de carne es la ideal para esta receta. Coge esos trozos que han sobrado y méchalos, o lo que es lo mismo, desmenúzalos ayudándote de un tenedor. Sazónalos con tus especias favoritas y , si quieres, para que esté la mezcla más melosa, añade un poco de salsa de tomate. Ya tienes la carne lista para añadir a tu receta de croquetas de aprovechamiento.

Croquetas de arroz con leche

La última receta de croquetas de aprovechamiento que os traemos es algo diferente ¡se viene un postre! Por eso mismo, cambia la base de las croquetas ¡no os pongáis a hacer una bechamel con caldo! Ahí va la receta.

Ingredientes

  • 250 ml de leche entera
  • 250 ml de nata líquida
  • 75 g de arroz redondo
  • 1 canela en rama
  • Piel de limón
  • 75 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 100 g de pan rallado sin gluten
  • Aceite de girasol
  • 15 g de canela molida

Elaboración

Calienta la nata y la leche junto con la rama de canela y la corteza de limón. Añade el arroz una vez que empiece a hervir y deja cocer durante 40min (no te olvides de romever a menudo).

Una vez el arroz esté blando, añade azúcar y cuece durante 8min más sin parar de remover. Una vez listo, pon el arroz en una fuente, tápalo con papel film y deja enfriar hasta el día siguiente.

Prepara la mezcla del pan rallado con la canela en polvo en un plato y bate los huevos en otro. Ve cogiendo porciones del arroz ya frío y dales forma de croqueta. Ve rebozando las croquetas en el pan rallado con canela, y pásalas por el huevo batido y de nuevo por el pan rallado. Fríe en abundante aceite de girasol hasta que estén doradas. Sírvelas sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

Prepara estas recetas de croquetas de aprovechamiento y cuéntanos por redes cuál es tu favorita ¡nos encanta ver el resultado! 🙂 Si queréis seguir salvando comida con nosotros, descargad nuestra App para seguir luchando contra el desperdicio de alimentos. Os animamos también a que os paséis a ver algunos otros posts sobre el desperdicio en nuestro blog.

#BuenAprovecho

Menu

Close offcanvas menu Close