Autora: María C. Estrada, redactora freelance en Packhelp.
¿Cómo sostenibilizar el packaging take away en la hostelería?
El reparto de comida a domicilio ya estaba dejando un impacto positivo en la economía antes de la pandemia. Ahora, está más en auge si cabe.
Es este servicio de delivery, de hecho, el que está ayudando a cientos de restaurantes a sobrellevar las restricciones de horarios o el número de comensales limitados en sus establecimientos.
En este contexto se ha hecho imprescindible contar con un buen servicio de transporte. Los restaurantes buscan la forma de llegar a cada vez más barrios de forma ágil y económica.
Pero no lo olvidemos: para que el delivery sea lo más fluido (y rentable) posible hay que tener en cuenta la sostenibilidad.
No solo hay que contar con un transporte con el que se acceda de forma sencilla a cualquier rincón de la ciudad (como las bicicletas), también es importante entregar los productos en un packaging ligero, de tamaño óptimo y reciclable, características muy valoradas entre los consumidores.
Y justo de ello vamos a hablar en este artículo: de cómo sostenibilizar el packaging take away en la hostelería: te daremos consejos para elegir un packaging rentable, respetuoso con el planeta y adaptado a las demandas de los consumidores actuales.
Consejos para elegir un packaging take away más respetuoso con el planeta:
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Opta por materiales biodegradables
Hay muchas probabilidades de que el packaging donde envías tus pedidos acabe en el vertedero y, posteriormente, incinerado.
Para evitar esta emisión de gases contaminantes a la atmósfera hay que buscar materiales que, una vez desechados, se descompongan de forma natural en un corto periodo de tiempo, como los biodegradables.
Estos materiales se convierten en agua o biomasa al exponerse a la luz, al aire, a la humedad y al número de microorganismos adecuados y no dejan restos tóxicos tras su descomposición.
Tu packaging take away puede fabricarse con diversos materiales biodegradables: Cartón corrugado
El cartón corrugado se fabrica (frecuentemente) con pulpa procedente de papel o cartón reciclados, es resistente y permite un transporte seguro de los alimentos.
Suele utilizarse para envolver comida que va a consumirse de forma inmediata. Si no se mancha de grasa, los clientes pueden depositarlo en el contenedor azul.
Posteriormente, este se trata en la planta de reciclaje correspondiente y se reutiliza para fabricar un nuevo packaging (u otros productos) de cartón.
Cada packaging de cartón puede reciclarse entre 5 y 7 veces. De esta forma se evita la extracción de materia prima virgen para fabricar nuevos productos.
Para evitar que el envase de cartón se manche, te recomendamos introducir los alimentos envueltos en papel vegetal o kraft, dos opciones sostenibles y que también se degradan en poco tiempo.
Asimismo, es importante que el cartón y el papel que conforman tu packaging incluyan la certificación FSC. Esta es la prueba de que proceden de bosques bien gestionados.
Bambú
El bambú es uno de los materiales más demandados actualmente para fabricar envases, cuberterías o vasos biodegradables.
Crece rápido y no necesita cuidados especiales, pero no podemos obviar que se necesitan grandes espacios para su cultivo.
Por lo tanto, es importante asegurarse de que se ha gestionado de forma correcta, es decir, que no se han deforestado zonas verdes o bosques para plantar bambú en masa.
Bagazo
El bagazo es el residuo que se obtiene tras la extracción del jugo azucarado de la caña de azúcar.
Es un material fibroso, apto para entrar en contacto con líquidos (como el aceite) y soporta temperaturas elevadas, por lo que puede utilizarse para enviar alimentos como ensaladas o hamburguesas.
Por suerte, cada vez más proveedores estudian el potencial de este residuo y lo eligen para fabricar packaging alimentario, evitando así su desecho.
Encontrarás proveedores de packaging que pueden ofrecerte envases con tapadera o bandejas ligeras hechas de bagazo.
Cuidado con los bioplásticos
Los bioplásticos pueden parecer una alternativa al packaging de plástico. Sin embargo, deben darse las condiciones adecuadas para que se desintegren de forma natural y sin dejar rastro.
Concretamente, necesitan estar a una temperatura de 60 grados o más para descomponerse y esto solo suele darse en las instalaciones industriales adecuadas.
Si los clientes no encuentran una instalación de este tipo cerca, lo ideal es que puedan enviártelo y que desde tu negocio lo llevéis a la planta de reciclaje adecuada.
Por lo tanto, si optas por este packaging, te recomendamos analizar el tiempo de descomposición y preguntar a tu proveedor si hay que depositarlo en una instalación externa para su correcto tratamiento.
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Reduce tu packaging todo lo que puedas
Lo ideal, además de elegir un material sostenible, es que valores los productos de tu carta y pienses en el packaging mínimo que necesitas para su envío.
Por ejemplo, ¿el producto es grasiento y necesita ir envuelto en varias capas de cartón? ¿Contiene líquido y requiere un packaging hermético? ¿Son productos de consumo inmediato o permanecerán en el envase durante una temporada?
Respondiendo a estas preguntas podrás elegir un envase con el gramaje, la estructura y el peso justo y evitarás las cajas sobredimensionadas.
Por ejemplo, si envías alimentos frágiles (envueltos en un tarro de cristal), lo ideal es que optes por un packaging secundario resistente, con una estructura duradera y que pueda tener nuevas vidas útiles, como el de cartón.
Sin embargo, si el alimento no necesita tanta protección, lo ideal es un packaging ligero, con una estructura simple y, por supuesto, que pueda reciclarse con facilidad.
Asimismo, sea cual sea tu packaging, te recomendamos utilizarlo como herramienta para envíos y para ofrecer información relevante a los clientes.
Imprime en él los ingredientes de los que se compone el plato, otros platos complementarios de tu menú, la dirección del restaurante o un mensaje de agradecimiento por haber pedido en tu local.
Imprime también una nota explicándoles que pueden reciclar el packaging y cómo hacerlo de forma correcta. Estos detalles te harán conectar con la audiencia.
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Anima a los clientes a utilizar sus propios envases
Los (cada vez más) clientes concienciados con el medioambiente se animarán a contribuir con las iniciativas sostenibles que propongas desde tu restaurante.
Una idea muy sencilla y eficaz: ofrece una rebaja a los usuarios que puedan acercarse a tu local y recoger la comida en su propio envase. Es probable que, además de parecerles una idea interesante, lo comenten entre sus conocidos.
Por otra parte, no incluyas cubertería por defecto en tu servicio de delivery. Gran parte de los clientes consumen la comida en casa y pueden utilizar sus propios utensilios.
Dales la opción de añadir o no cubertería cuando realicen el pedido e infórmales de que, si usan cubiertos propios, están ayudando a reducir el número abismal de residuos plásticos que acaba cada año en los vertederos.
Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo sostenibilizar el packaging take away en la hostelería.
En resumen:
– Hay múltiples materiales (como el cartón o el bagazo) que se descomponen de forma natural tras su uso. Consulta con tu proveedor cuál es la opción más rentable para fabricar tu packaging take away.
– Si vas a elegir un packaging fabricado con bioplásticos, infórmate bien sobre sus tiempos de descomposición y explica a los clientes cómo desecharlos correctamente.
– Elige un packaging cuya estructura y dimensiones se ajusten a tus productos.
– Lanza iniciativas sostenibles en las que puedan participar los clientes: ofréceles un descuento por recoger la comida en su propio tupper o por no utilizar cubertería de usar y tirar.
Asimismo, recuerda que tan importante es utilizar embalajes con una huella medioambiental baja como evitar el desperdicio diario de comida.
La plataforma Encantado de Comerte te pone en contacto con usuarios que, al final del día, te escribirán para comprar lotes de comida que hayan sobrado en tu local y que puedas ofrecerles a precio reducido.
Menos alimentos a la basura es sinónimo de menos pérdidas en tu negocio. Sostenibilizar el packaging take away te ayuda a acercarte a tus objetivos con el medioambiente, ¿alguien da más?